A finales de los año 1950 y principio de los años 1960 se origino en Ponferrada un gran aumento de la población, originado por la minería y la construcción del pantano de Barcena. Las parroquias actuales no podían acoger a tantos fieles como consecuencia se solicita la nueva Iglesia.
Con fecha de 5 de marzo de 1964 en la ciudad de Astorga, vistas y examinadas todas las deligencias para la división de la parroquia de Santiago Apóstol de Flores del Sil .Se dispone ya de un solar suficiente para la construcción de la nueva Iglesia. Esta nueva parroquia será de concurso como las demás del Obispado .Venimos a exigir y establecer una nueva parroquia en Ponferrada bajo la advocación de Jesús Redentor que será asimismo el titular con la categoría de Termino. Señalando la demarcación siguiente al Norte Cuatro Vientos y Fuentesnuevas , al Este con la actual parroquia de Santiago Apóstol, siguiendo en conformidad con el plano urbanístico del Municipio de Ponferrada, la línea señalada por las calles F12 y F8, esta última hasta su cruce con la Calle Fabero, Calle Fabero hasta su cruce con la calle Fernández, prolongación de esta línea por la Calle Fernández hasta la Carretera de Orense, continuando esta línea en perpendicular hasta el Río Sil, que parte del final de la Calle Fernández en la Carretera de Orense y por el lindero oeste de la Finca Domingo Voces y herederos con final en dicho Río y al Oeste con las parroquias de Dehesas y Fuentesnuevas .Así lo acordó y firma Excia Rvdma. de que certifico .
+Marcelo Obispo Astorga.
Nombramiento:
Con fecha 8 de octubre del 1964 reunidos en la capilla del seminario de Astorga con el Ilmo Vicarío General del Obispado Don Juan Nístal en este acto fue entregado el titulo de párroco al Rvdmo Julio Bueno Pérez.